Copy
30 de noviembre de 2016
Ecuador Estratégico EP
ECUADOR ESTRATÉGICO CONSTRUYE 581 CASAS EN TERRENO PROPIO PARA DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO EN MANABÍ
Franclin Montes y su familia, beneficiarios del proyecto en el sector Las Peñas, Rocafuerte
50 VIVIENDAS ENTREGADAS EN EL BARRIO LAS PEÑAS, CANTÓN ROCAFUERTE
Gracias a la respuesta oportuna del Gobierno Nacional y los recursos provenientes de la Ley de Solidaridad, 50 familias del cantón Rocafuerte ya recibieron sus nuevas casas sismo-resistentes. El Vicepresidente de República, Jorge Glas, este 24 de noviembre, recorrió el barrio Las Peñas en este  cantón y realizó la entrega oficial de las viviendas a los damnificados por el terremoto.

Ecuador Estratégico EP ejecuta el proyecto de “Construcción de 581 viviendas en terrenos propios”, que de acuerdo al levantamiento de datos proporcionado por MIDUVI, 91  viviendas se encuentran en la zona urbana de Rocafuerte, mientras que 490  están ubicadas en zonas rurales del cantón.

“Nunca me imaginé tener una casita como esta, estoy muy contenta” dice la señora Clemencia Loor Zambrano con una amplia sonrisa. A sus 89 años ha vivido toda su vida en el cantón Rocafuerte, cuenta que perdió su casa en el terremoto y tuvo que vivir los meses posteriores a la tragedia del pasado 16 de abril en una casa provisional construida de caña en su terreno, junto a su hijo, su nieta y dos bisnietos. Los moradores de la zona quieren mucho a Clemencia a quien conocen como Ramona. Entre risas, bromean que ella fue la principal fiscalizadora de la construcción de su casa, cuentan que ella pasó horas sentada en una silla al filo de su casa provisional observando, paso a paso, como sus sueños se hacen realidad.
Clemencia Loor Zambrano, su vivienda provisional  posterior al terremoto.
Clemencia Loor en su nueva casa entregada por el Gobierno Nacional a través de EEEP
Carmen Vélez es otra de las beneficiarias de la obra, su familia está conformada por 5 personas de ellos sus tres hijas son menores de edad y han tenido que vivir en una casa construida por su esposo con escombros y en condiciones verdaderamente lamentables. Ahora esa realidad cambió, tiene un techo nuevo y digno donde vivir. Posterior al terremoto, el esposo de Carmen tuvo que dejarlas solas durante varias semanas para poder llevar el sustento diario a su familia, al no poder encontrar un trabajo en la zona, viajaba constantemente Guayaquil, para obtener recursos con la venta ambulante de dulces tradicionales de Manabí que él y su esposa realizaban en su improvisada cocina. “Ahora la situación de mi familia mejorará muchísimo con esta nueva casa” comentó Carmen.
Casa provisional de Carmen Vélez  y su familia en el barrio Las Peñas, Rocafuerte.
Nueva vivienda de Carmen Vélez construida en terreno propio, entregada por el Gobierno Nacional a través de EEEP en el barrio Las Peñas, Rocafuerte.
Carmen al ver el trabajo que el Gobierno Nacional realiza a través de EEEP en su cantón, decidió formarse voluntariamente para ser una Promotora Comunitaria de esta Empresa Pública. Ella sin recibir beneficios económicos acompaña a socializar este proyecto para que más personas se enteren del trabajo que se está realizando y poder ayudar a la gente de su comunidad.
 
Este 23 de noviembre los beneficiarios de la zona de Las Peñas realizaron un encuentro de Promotores Voluntarios de Rocafuerte para intercambiar experiencias con los demás barrios que serán beneficiados con este  proyecto y realizar actividades para promover la participación ciudadana a través de diferentes actividades que aportan a la recuperación material y psicológica de las familias afectadas por el terremoto en este sector.  
Encuentro de Promotores Voluntarios de EEEP en Rocafuerte para socializar el proyecto de construcción de Casas en terreno propio para damnificados por el terremoto.
7.4 MILLONES INVERTIDOS EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS EN TERRENO PROPIO, EN ROCAFUERTE
Un estimado del 7,7% de la población total del cantón Rocafuerte se quedó sin vivienda a raíz del terremoto de abril, es por este motivo que la EEEP  trabaja arduamente en la reconstrucción de la zona con el proyecto “Construcción de 581 viviendas en terreno propio” con una inversión de USD 7.4 millones. Los trabajos de este proyecto iniciaron en julio del 2016, a la presente fecha la obra tiene un 32% de avance total. Los barrios beneficiados con esta obra son los siguientes:
Actualmente los trabajos se encuentran en siguiente estado:
  • En la población rural Las Peñas se entregaron 50 casas de ellas 25 son de planta baja y 25 palafíticas. 
  • En el centro urbano de Rocafuerte se construyen 52 casas, de ellas 35 tienen un avance de 90% y 17 del 85%.
  • En la población rural de Las Jaguas se construyen 22 viviendas, de estas 18 son palafiticas que tienen un avance de 98% y las 4 viviendas de planta baja restantes, ya están concluidas.
  • En las poblaciones de San Pedro del Resbalo se construyen 52 viviendas, 34 palafiticas se encuentran con un avance del 80% y 18 de planta baja presentan el 85%.
  • En el sector de Valle Hermoso existen 87 viviendas, 37 de ellas son palafiticas y tienen un avance de 70% y 50 de planta baja se encuentran al 80%
  • En el sector la Morlaca se construyen 35 viviendas, estas se encuentarn con un avance del 70%. Se está trabajando en el resto de los sectores del cantón Rocafuerte.
Las viviendas entregadas en el cantón son de dos tipos:
  • Tipología 1, vivienda  en planta baja de 42 m2 que contiene, sala-comedor, 3 dormitorios, 1 baño completo, cocina.
  • Tipología 2, vivienda sobre pilares (palafítica) de 40 m2 que contiene, sala-comedor, 2 dormitorios, 1 baño completo, cocina.
Ecuador Estratégico E.P.  trabaja  denodadamente  en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, en el marco del Plan ReconstruYo, así aporta a la rápida recuperación de los medios de vida de las personas y familias afectadas en sectores como vivienda, saneamiento ambiental, agua potable, construcción de locales comerciales, etc.
Ecuador Estratégico EP
@eestrategico
Ecuador Estratégico EP
Our mailing address is:
comunicacion@eeep.gob.ec

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ecuador Estratégico EP · Av. Francisco de Orellana E11-75 y Coruña, Edificio Albra. · Quito 170517 · Ecuador

Email Marketing Powered by MailChimp