Copy
Josh Waitzkin, y el arte de aprender

¿Quién es Josh Waitzkin?

Josh Waitzkin ha tenido una vida apasionante. Niño prodigio del ajedrez (sobre su vida se rodó la película "Searching for Bobby Fischer") llegó un momento en el que dejó de lado su carrera ajedrecística, y empezó a mostrar interés por algo aparentemente tan diferente como las artes marciales. Curiosamente, en su nuevo proceso de aprendizaje, se dio cuenta de que muchas de las cosas que había experimentado en su progreso en el ajedrez eran igualmente aplicables. Fruto de estas reflexiones publicó el libro "El arte de aprender", que es un recorrido delicioso sobre su propia trayectoria en el que utiliza la narración de su vida para extraer un conjunto de valiosas lecciones.

"El arte de aprender" en siete ideas

  • Enfocarse en el proceso vs enfocarse en el resultado: Waitzkin lo ejemplifica con sus primeros aprendizajes en el ajedrez. Mientras otros niños empezaban aprendiendo una serie de aperturas eficaces (lo que les proporcionaba muchos resultados a corto plazo, y la sensación de que "eran buenos") él entrenaba mucho más los movimientos básicos a base de ejercicios más concretos (p.j. aprender a hacer mates con rey y torre). Como consecuencia, su aprendizaje era más profundo, consistente y eficaz a largo plazo, aunque en el corto plazo pudiese sufrir derrotas frente a los que habían aprendido algunos "trucos".
  • La tolerancia al fracaso de quien se enfoca en el proceso: siguiendo con el punto anterior, Waitzkin cuenta los problemas que tenían los niños que se acostumbraban a "ganar fácil". Una derrota les dejaba la sensación de "no ser buenos", y como consecuencia se protegían a sí mismos buscando solo partidas donde pudiesen asegurarse de ganar, y por lo tanto evitando situaciones de riesgo y de crecimiento. El foco en la competición ("ganar") puede ser perjudicial para el aprendizaje. "Learning and passion first, and competition a distant second")
  • La exposición al fracaso es una constante en el libro: "growth comes at expense of previous confort or safety", "in the long run, painful losses may prove much more valuable than wins", "investment in loss", "learning and growth come at the point of resistance". La idea de que no solo tolerar el error, si no incluso buscarlo activamente, es fundamental para desarrollarse. Waitzkin buscaba permanentemente jugar con jugadores mejores que él, con personas mayores, con cualquiera de quien pudiese aprender algo aunque tuviese que perder para ello. Si solo nos centramos en lo que ya sabemos, en lo que dominamos... no vamos a conquistar nuevos territorios.
  • El "aprendizaje orgánico" también está presente en el libro: "unhindered by internal conflict; a state of being that I've come to see as fundamental to the learning process", dice. "The key to pursuing excellence is to embrace an organic, long-term learning process". La idea es que el aprendizaje debe fluir de forma natural, apetecible, motivado por una fuerza interior; no quiere decir que no vaya a haber esfuerzo, pero sí que ese esfuerzo no es visto como un sufrimiento.
  • La automatización. "Numbers to leave numbers, form to leave form". La importancia de trabajar tanto los conceptos que llegan a integrarse en tu inteligencia natural y entonces fluir de forma inconsciente, hasta el punto de olvidar que lo hemos aprendido ("remember what has been internalized and forgotten"), y como esa capacidad de interiorizar y automatizar permite dedicar la atención consciente a muchos matices que a otros les resultan inapreciables. Waitzkin cuenta sus experiencias en este sentido tanto en las partidas de ajedrez como en los combates de artes marciales, y resulta fascinante.
  • La práctica deliberada como camino para fortalecer tus habilidades. Dominar profundamente pocos conceptos ("depth beats breadth anytime"), y la necesidad de empezar despacio para luego poder ir deprisa ("we have to be able to do something slowly before we can have any hope to do it correctly with speed")
  • La mentalidad de aprendiz, y cómo la forma de aprender de un niño (abierta, curiosa, pura exploración) se ve entorpecida por la mentalidad del adulto (sujeto a la autocrítica, al miedo al "qué dirán", a la presión para "estar a la altura").

Más información sobre Josh Waitzkin

Otras lecturas interesantes

Aquí tienes algunos enlaces interesantes sobre el mundo del aprendizaje:

Sobre Skillopment

  • Han pasado unas semanas desde el lanzamiento del libro. Más de 150 personas se han suscrito a la lista para poder descargarlo, y empiezan a aparecer las primeras reseñas. ¡Muchas gracias a todos!
  • El próximo 23 de febrero, en Madrid, habrá una conferencia sobre Aprendizaje y Desarrollo Eficaz de Habilidades, en la que hablaré de Skillopment. La charla es de libre acceso, ¡más información aquí!
  • Ya sabéis que tenemos una página en Facebook para compartir más información sobre el mundo del aprendizaje. ¡Podéis uniros cuando queráis!
  • Y por último, si conocéis personas en vuestro entorno o en vuestras organizaciones interesadas en el Aprendizaje y el Desarrollo Eficaz de Habilidades, y os parece que Skillopment merece la pena... ¡no dudéis en invitarles a unirse a la lista de correo!


Nada más, espero que los contenidos de la lista os resulten de interés.

Keep learning!

Copyright © 2017 www.raulhernandezgonzalez.com, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list